MEMORIA DE FORMA [2022]

MEMORIA DE FORMA [2022]

-Memoria de forma en Azkuna Zentroa https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/antonio-fernandez-alvira-memoria-de-forma/

-Memoria de forma en Conde Duque https://www.condeduquemadrid.es/actividades/antonio-fernandez-alvira-memoria-de-forma

El punto de inicio de este proyecto es la lectura o interpretación de la Alhóndiga de Bilbao y su arquitectura, como un recipiente de recipientes. Esta fue creada en sus inicios para almacenar diversos productos alimenticios, almacenando sobre todo vino y aceite.
Ambos productos eran elementos fluidos de diversas densidades, carentes de una forma definida, y como tales, necesitaban de un contenedor físico que los albergara para poder ser almacenados. Esta característica o propiedad se denomina “ausencia de memoria de forma”, es decir, los fluidos toman la forma del recipiente que los contiene, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos. Debido a su separación molecular, los fluidos no poseen una forma definida, y se deforman continuamente (fluyen) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea.

La idea de este proyecto radica en la creación de un laboratorio a partir de ese concepto de la ausencia de memoria de la forma y del fluir, el cual pretendo desplegar en la azotea del Azkuna Zentroa. Este busca poner en práctica la exploración y narrativa cuerpo-estructura-recipiente y fluido-contenido, sirviéndome para ello del dialogo y análisis con las formas y elementos arquitectónicos de la azotea.

Para ello se pretende desplegar en la azotea del edifico un laboratorio que explore esta relación entre contenedor y fluido, acercándola también hacia una relación entre cuerpo y arquitectura. El conjunto de trabajos a realizar partirá de los recipientes que tradicionalmente han servido para albergar y transportar fluidos, como ánforas, vasijas, jarrones, jarras, vasos, cuencos…etc. Para ello se estudiarán sus formas y materiales mediante ejercicios de descomposición y fragmentación.
La finalidad es experimentar con estas formas sobre el propio cuerpo, trabajando con su acumulación y modelado, buscando por medio de diversas acciones, (como por ejemplo el ejercer diversos tipos de tensión sobre estos), generar un nuevo corpus, recipiente de recipientes. Por medio de estos procesos se pretende explorar con la creación de diversas piezas recipiente que, unidas a las estructuras arquitectónicas que las van a sustentar y albergar, entren en diálogo con el lugar, desarrollando ese laboratorio que se busca desplegar en la azotea.

Dicho laboratorio se piensa también como permeable a las acciones que la climatología de Bilbao pueda realizar sobre él. Por poner un ejemplo, a través de las posibles lluvias, haciendo que el agua que caiga, discurra por estas piezas adoptando estas formas e incluso quedando almacenada en ellas, o el viento, que pueda llegar a realizar algún tipo de sonoridad al discurrir por las piezas

-Fotografías Jorge Isla