EXPOSICIÓN «POST/PROTOS» GALERIA PRESENTE, OPORTO (PORTUGAL) [2020]

El trabajo de Antonio Fernández Alvira presente en esta exposición puede tildarse de interpretación de un anterior proyecto, Elementos para un discurso (2018). En aquel se presentaban una serie de símbolos –capiteles corintios– ordenados en unas estanterías con perfume a archivo arqueológico-museístico. 

El capitel, “dispositivo cargado de una gran relevancia discursiva”, se presentaba en aquel trabajo de 2018 repetido y cambiado de escala; materializado en varios tonos. Jugando con las “ideas de la reproducción, la simulación o el fake” estos elementos no solo rompían con la unicidad (de lo verdadero), sino con la gama cromática hegemónica de la belleza neoclásica, aquella interpretación wincklemanniana basada en un desgaste utilizado a favor de una agenda europeizante.

En este caso, los capiteles aparecen no como elementos propagandísticos del canon, sino como lo que parecen desechos; desterrados del impoluto orden presente en anteriores partes / versiones de Elementos de un discurso. Rápidamente se entiende que no son elementos descartados: han sido delicadamente amontonados siguiendo ciertos criterios. Paradójicamente, al apilarlos reposicionándolos, el artista los saca de la oscuridad del archivo y los resignifica, en un lugar a la vista del espectador / lector –y no solo del comisario, arqueólogo, conservador.

Este amontonamiento –que quizá pudieran remitir a Beyond the Atlantic Burden (2017) de RAAAF, o a Untitled (1969) de Jannis Kounellis– más que dar respuesta a cuestiones anteriores, plantea nuevos posicionamientos: ¿está recogiendo Alvira, a la manera de las Trümmerfrauen, los fragmentos de una cultura arrasada, que no conoce manera de construir si no es desde el propio fragmento? ¿Está creando un nuevo elemento-folly a través de la reordenación? ¿O está planteando un topos en el que el pedazo se alza por derecho propio como mónada en sí mismo? Los anteriormente capiteles, liberados de las categorías totémicas de contexto, orden, color, historia; se presentan como recurso, alzado de manera sucinta por Alvira contra sus (propios) anteriores objetos discursivos: stack your idols.

VIRGINIA DE DIEGO