FERIA ARCO [2019]

El proyecto presentado en FERIA ARCO 2019 plantea una investigación a cerca de los procesos de lectura, análisis, interpretación y legitimación de las imágenes y de los discursos que estas plantean. Como estas, en función de como se nos muestren, son legitimadas como reales, asentándose en el imaginario colectivo. Sirviéndome para ello del uso de mecanismos de exhibición empleados en los ámbitos arqueológico y museístico, unido al uso del fake y del engaño visual como herramientas plásticas. Buscando del mismo modo experimentar a través del uso de diversos materiales y sus posibilidades de representación y significación a los ojos del espectador.

El proyecto se vertebrará alrededor de un elemento que dista mucho de ser un elemento arquitectónico monumental representativo, un marco viejo de ventana de madera, el cual, sirve como modelo de dispositivo discursivo. Se realizaron reproducciones de este a través de moldes y experimentando con las las posibilidades conceptuales y de ejecución de materiales(resinas, escayola, cemento,…) analizando de igual modo conceptos como la repetición, a través de la reproducción de este de forma total o fragmentada y jugando con él a la construcción y simulación de símbolos y formas que en absoluto lo identifiquen como lo que es, un marco de ventana, construyendo con él cornisas, zócalos, estelas,…

La finalidad, una puesta en funcionamiento conjunta de todas estas reproducciones y repeticiones a través de una pieza instalativa que funciona como símil de dispositivo museístico en donde son depositadas y expuestas todas las piezas resultantes, jugando con esos modos de musealización y exhibición, siguiendo unas disposiciones lógicas al ojo del espectador, siguiendo parámetros de orden por tamaños y colores, (todas las piezas tienen unos valores entre el blanco y el negro) y jugando también en esta exhibición con la anastilosis.

Mediante la visión del mismo elemento repetido a lo largo de todo el dispositivo en diversas escalas y materiales se pretende analizar como algo se convierte a partir de una información y modo de enseñar determinada, en algo verdadero y tangible. Una pieza que, por otro lado, al descubrir el engaño, se torna frágil, y busca replantearnos el modo en que miramos y analizamos, y como cierta información, y discursos, se legitiman ante nuestros ojos simplemente por el hecho de ser presentados como reales, cuestionando los modos de lectura e interpretación, y explorando a través de la visión de estos dispositivos, como funcionan las herramientas de creación discursiva.

 

Enlace al stand Espai Tactel en Feria Arco 2019